Tanto las pulgas como las garrapatas, son los parásitos externos mas frecuentes que se alimentan de la sangre de nuestras mascotas y con la llegada de la primavera, se inicia el desafío de proteger a las mascotas del asedio de garrapatas y pulgas, cuyos huevos eclosionan al aumentar la temperatura
La picadura de la garrapata puede causar molestias locales y comezón. . Cuando son muchas garrapatas pueden provocar anemia, además, pueden trasmitir múltiples enfermedades infecciosas provocadas por bacterias.
Las mascotas traen pulgas y garrapatas desde la calle
La época en la que nuestras mascotas se pueden ver más afectadas por garrapatas, es en los meses en los que el clima es propicio, como la primavera y Verano, aunque también puede extenderse al Otoño.
Las garrapatas de adhieren firmemente a la piel
Las garrapatas las encontramos entre las hierbas y matorrales al paso de nuestra mascota, por lo que no es extraño que después de un paseo por el parque o en el campo, traigan a casa algunas de ellas, sobre todo si tu mascota tiene el pelo largo.
¿Cómo saber si tu mascota tiene garrapatas y cómo las eliminas?
Después del paseo y ya una vez en casa, busca alrededor de la cabeza, cuello y patas de tu perro, ya que estos son los lugares donde se adhieren más habitualmente.
Debes de ser muy observador, ya que se pueden llegar a confundir con una verruga o quiste. Una vez que la has localizado, es importante que acudas con su Médico Veterinario, él te podrá orientar.
Las garrapatas se fijan con fuerza a la piel de nuestro perro, por lo que parte de su cuerpo está dentro, y si tratas de extraerla, es probable que parte de la garrapata, se quede dentro y de la piel de tu mascota.
En los gatos no son menos comunes, puesto que ellos viven limpiándose y así logran eliminarlas antes de que se fijen en su cuerpo. Sin embargo existen lugares difíciles para que tu minino llegue como son entre sus dedos o la base de sus orejas.
No uses tus manos para tratar de eliminarla del cuerpo de tu mascota, recuerda que la mordida de la garrapata puede trasmitir la bacteria que provoca enfermedad de Lyme en los humanos.
La enfermedad dermatológica que más comúnmente afecta a perros y gatos es la dermatitis alérgicapor pulgas (DAP), la cual es ocasionada por una reacción alérgica a la saliva de la pulga y que puede provocar que el animal afectado se muerda y se rasque excesivamente en la zona del rabo, la ingle y la parte baja del lomo hiriéndose así mismo y aumentando el riesgo de infección.
Las pulgas también pueden trasmitir otras enfermedades, como la producida por un parásito llamado Dipylidium caninum, este se contagia a través de la ingestión de pulgas infectadas. En el caso de los cachorros de perros y gatos, un número importante de pulgas podrían ocasionarles anemia.
Tradicionalmente la época de las pulgas ha sido el Verano, sin embargo, hoy en día las pulgas suponen un problema que se presenta todo el año.
¿Cómo saber si tu mascota tiene pulgas?
La mejor manera de comprobarlo es peinando a tu mascota con un peine de dientes finos y luego colocar los restos que quedan en el peine sobre el papel de cocina mojado o el algodón húmedo. Debes buscar pequeñas manchas negras, residuos de heces que dejan las pulgas, así que si los encuentras es muy probable que tu mascota tenga pulgas.
Prevenir de pulgas y garrapatas
Por cada 5 pulgas que tenga tu mascota, habrá 95 en forma de huevos, larvas o pupas en el entorno doméstico (tu casa), la casa, la cama de tu mascota o el sillón. Esto significa que además de tratar a tu mascota, tendrás que buscar un remedio al entorno.
Si bien es cierto que una higiene habitual de nuestras mascotas es bueno para prevenir y descubrir que nuestros pequeños están siendo atacados por estos parasitos, Existen muchísimos productos en el merado para acabar con pulgas y garrapatas, no dejes de recurrir al Médico Veterinario que te indique el tratamiento adecuado. Espero que no tengas que tratar con una plaga de pulgas que ataque a tu mascota y tu hogar, ¡prevenir es mejor que curar!